Start Omhoog  

De 'pedofilia' como un concepto

Sumario de un discurso dado par

Frans E.J. Gieles Ph.D,
el 22 enero 1997, presentado una discusión de panel con respeto a pedofilia, 
en Alcmæon, el Asociación de Facultad por los ciencias Sociales de 
Utrecht, los Países Bajos.
Especialidad de Dr Gieles es educación especial.

Introducción

Me han pedido a presentar este discurso panel con respeto a pedofilia. Actualmente, esta tema está hablado extensamente. Definidamente ya no es tabú. La media han suplido demasiado de el en el ultimo medio año. Eso no quiere decir que el tema ha en algo más fácil de hablar como resulto a esta exposición. 

El propósito de mis observaciones introductorias es hacer posible y lleno con sentido este discurso. A este fin tendríamos que tomar una vista crítica al concepto central: 'pedofilia'.

Conceptos y Definiciones

Es buen practica definir los conceptos que utilizas en un texto o discurso. Sin embargo esto raramente se hace cuando uno habla o escribe de pedofilia. Es asumido que el principio de esta palabra es conocimiento común pero de hecho esta palabra única, pedofilia, puede referir a un multitud de cosas y conductas considerablemente diferente.

Un buen definición incluye una descripción de lo que es, una circunscripción de lo que es y lo que no es, eso es, los limites de esa concepto, y una connotación que es los ideas que están asociado con el concepto como queda entendido. Esto también se debe tomar lugar en los palabras esenciales del definición mismo. Palabras como 'niño', adulto' y 'sexo' pueden ser interpretado en sombras de sentido muy diversos. Sin embargo uno raramente se vé o oye un esfuerzo a definir estas términos cuidadosamente. 

Esto es desventurado, porque de hecho toda clase de cosa se llama pedofilia. Tal marbete se lo hace impreciso. Cuando por ejemplo intimidad entre niños y adultos es discutido bajo el marbete de 'pedofilia', esto se hace un discurso acerca de intimidad apropiado, de hecho imposible y entonces estorba cualquier discusión acerca de intimidad.

Marcando es un proceso social 

Como te marcas algo tiene una gran influencia en lo que pasa de allí en adelante. Si un hombre de mi edad está sentado en un parque con un niña en sus piernas, se hace un gran diferencia si alguien le saluda con "¡Eh pedófilo!" o "¡Hola abuelo!". 

¿Como marcas a los sentamientos entre dos amantes: "deseo sexual" o "amor romántica"? Por ejemplo, en el campo de recreo cada comportamiento remotamente afectuoso entre niños se lo marca rápido: "¡Maricón asqueroso!".

Dentro de mi profesión poco a poco he llegado a marcar las cosas diferente de los libros profesionalos. Estas libros típicamente marca el niño como hiperactivo, o con ligero daño cerebral, etc. Esta formar de marcar lleva a reserva envolver uno mismo en el lado del educador y a estigmatización del niño. Ahora siempre marco el interacción, el relación, o el contacto; entonces  marco el comportamiento del adulto también. Yo no hablo de un 'niño hiperactivo', pero de una 'diferencia en ritmo' y de 'entrar en contacto a pesar del diferencia en ritmo'.

En el ultimo medio año hemos visto este proceso de marcar realizado con el marbete 'pedófilo'. Desde el 10 de Agosto del año pasado, cuando la media enfocaron con faro giratorio, para frasearlo con cortesía, "el sospechoso pedófilo Dutroux", todo menos el fregadero de la cocina se han puesto debajo de esta marbete: fotos desnudos, video inmorales, explotación, prostitución, hasta homicidio. Si muchas formas de intimidad se pone de abajo la misma marbete, cualquier discusión de ellos es vacío de sentido. Después de todo, Dutroux es malo, Dutroux es pedófilo, entonces pedofilia es malo, pues intimidad es malo, si no sospechoso. 

El concepto 'pedofilia' 

El sentido original es 'querer a los niños' y algunos todavía utilizan esa palabra con ese sentido.  Pero después de años, en el curso del proceso de marcar, el sentido se ha desviado  dramáticamente. Primero el sentido 'también en un sentido sexual' fue agregado que resulto en un cambio de 'querer' a 'desear'. Entonces con mucho solo un deseo, un sentamiento, que no implica directamente un acto. De hecho el sentido del concepto continuo desviar en esa dirección: deseo llego a ser 'predisposición', una predisposición en un contexto sexual rápidamente vuelve a ser 'pasión' y de hecho uno que no puedes resistir, entonces de pronto el concepto también aplico a conducta sexual. 'Preferencia' o 'inclinación' llego a ser 'predisposición' o aun 'identidad'. 

Mientras por una persona 'pedofilia' refiere a un sentamiento, a otro un acto, pues tanto es la diferencia. El primero refiere a un sentamiento que cualquier persona humanos y mamíferos: cariño para un niño. El otro interprete esa sentamiento como anormal o enfermo solo ocurriendo en gente especifico, 'pedófilos'. Pues confusión por todos lados. 

El sentido corriente publico de la palabra alude a comportamiento entre un niño y un adulto. El 'niño' está dado por sentado ser más o menos un bebe: desamparado y dependiente y seguramente sin sexualidad; el 'adulto' está dado por sentado estar seguro de si mismo en todos respectos, emocionalmente y susceptible de relacionarse, completamente maduro y desarrollado. El relación está evaluado sin falta como un autoridad de parte del adulto, y sexo está interpretado en un sentido limitado, es decir las formas más común adultos. 

Cuando formulado de esa manera, 'pedofilia' no es aceptado éticamente y solo hay un lugar por un 'perpetrador' (aunque tiene 12 años( y una victima (aunque el o ella tiene 17 o 19 años). Por el perpetrador el único opción es prisión o 'terapia'; y por la 'victima' solo el parte victima. Esto el estructura de referencia en que actualmente no solo pedofilia, pero también muchas formas más de intimidad entre joven y adolescente o adulto están discutido. Uno también actúa es establecido en esa estructura de referencia. 

La literatura profesional no nos lleva más adelante. Raramente se da definiciones de los conceptos utilizados, mas bien, los discusiones están llevado con los nociones públicos con todos sus connotaciones. 

Existe el bien conocido definición psiquiátrico del DSM II Revisado, pero lo han criticado. Por ejemplo Lex van Naerssen en su disertación, siendo de hecho solo un juicio moral en lugar de una descripción de algo que realmente existe. El definición es impracticable en practica porque la  experiencia subjetiva de los implicados y los sentidos por ellos no están tomado en cuenta, y es precisamente esas factores que deben de ser decisivo por lo que haces y como juegas.

El definición del [Holandés] Centro nacional por Salud Mental resultó se del todo útil por muchos años: "Pedofilia es el condición humano caracterizado por un sentamiento de estar atraído a niños, también en un sentido sexual, que está experimentado como algo muy importante." Esta definición no es juicioso, describe correctamente, y no implica automáticamente (eso es por definición) un acto. Ya mencionado esta definición también ha desviado de 'sentamiento' a 'tendencia' a 'pasión' a 'un acto'. Definiciones también han circulado dentro de NVSH, formulada por mi y otros, pero son de hecho y , a fin de cuentas, algo demasiado amplio; realmente refieren más a un ideal en lugar de una realidad existente. 

Yo busco una solución, como otros de NVSH ahora hacen, y como Van Naerssen también lo hace en su disertación, en el rechazamiento de 'pedofilia' como un concepto útil y lleno de sentido. Se ha llegado ha un concepto que cada persona interprete en su propio manera, un concepto que se ha llenado tanto que ya no es útil. Y en ese sentido ha vuelto a un concepto 'vacío'. También es un concepto de un lado: refiere solamente al parejo adulto en el contacto; por el parejo más joven no hay otra papel disponible que una papel pasivo y sumiso.

Lo que hago ahora es, tal como lo hago en mi profesión, marcar el relación, el interacción, el contacto; así marcar ambos parejos y su comportamiento y el proceso de su interacción. Entonces pongo atención a la calidad del relación: ¿Qué tal pobre o rico es? ¿Qué tal lleno de sentamiento o falta de el? ¿Qué tal ancho o angosto? ¿Qué tal personal o impersonal? ¿Qué tal libre o constreñido? ¿A qué grado puede, cada parejo, ser su mismo y desarrollar su mismo como un ser? Por lo general todas esas preguntas son aceptado, usable, del todo evaluado fácilmente y criterios lleno de sentido. 

Esto es como clasifico relaciones: por calidad. Si un aspecto sexual debe de ser presente, ya no queda en frente, y seguramente no queda en exclusión de otros aspectos, pero tiene su lugar como un aspecto posible de intimidad dentro de una relación que tal vez no sea de buena calidad. De esa forma, intimidad en relaciones entre joven y adolescentes o adultos es discutido fácilmente, mucho mejor se parece a mi que de abajo la marca 'pedofilia'. 

El proceso social de marcar

Esto lo hemos visto operando en los seis meses pasados con el concepto 'pedófilo' , según el hombre de negocies oscuros Dutroux, sospechoso de asesinar, y viviendo una vida de estilo heterosexual, ha sido discutido invariable como un 'pedófilo' en lugar, decir, negrero que me parece un marbete más lógico. Pero no, los artículos de fondo y programas no tenían nada que ver con el negrero o gula, sin que invariable con 'pedofilia'. De allí a 'porno', de allí a 'red de pedófilos' y desde entonces a leyes más estrictos y coacción más estrictos. El congreso en Stockholm apenas toco en pobreza, acuerdos de comercio, éticas de empleo o practicas de fabrica, no, el foco fue en 'los pedófilos'. 

Este proceso de marcar está descrito lucidamente por Van Naerssen en De Staatskrant, 19 Diciembre 1996, y por un profesor de literatura de Los Angelos, Kincaid, en De Morgen, 23 Noviembre 1996. 

En suma, de marcando esas problemas al por mayor - y eso es lo que son - como 'pedofilia' uno se hace estos problemas bastante más fácil asimilar y resolver: solo tenemos que enganchar a 'los pedófilos', encarcelarlos o 'darles tratamiento' (eso es 'ajustarlos') y se desaparece la problema. Realmente todo que 'desaparece' es el tensión que siente la gente: no tienen que dar cuenta de su mismo, a su propio sociedad, economía, cultura o familias - a nuestro practicas de comercio, de vivir juntos, de pensar y hacer. No tenemos que dar nos cuenta de cuentas asesinos nuestros niños se ve en la tele cada día, a cuantos asesinos nuestros niños se ganan puntos  en sus juegos de computador, ni a como se crece nuestros niños en una sociedad que está lleno de formas de sexo empobrecido, mientras por ellos todo esto es 'por después'. Qué poco se reciben en forma de comunicaciones personales acerca de esas cosas de nosotros, sus padres y educadores. 

Conclusión

Mi propuesta es que no hablamos de 'pedofilia', sino de intimidad en relaciones entre joven y adolescente o adulto; y en hacerlo indicar claramente lo que uno quiere decir. ¿De 'niño', qué quiere decir, una niña de cinco o un hombre joven de quince? ¿Una tiene una madre frío y dominante de mente o una madre cariñosa? ¿Un padre que es amigo verdadero a su hijo o un autoridad frío y distante? ¿Uno quiere decir acariciando o si está pensando uno en copulación? Vez, podemos hablar utilizando palabras muy ordinarios, no necesitamos un termino griego caprichoso.

Start Omhoog